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Academic Year/course: 2022/23

419 - Degree in Geography and Land Management

28306 - World regional geography


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28306 - World regional geography
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
419 - Degree in Geography and Land Management
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical exercises, individual and group tasks, guided tasks, field work, autonomous work and study. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (40 hours)
  • Individual and/or group tasks (20 hours)
  • Guided tasks (20 hours)
  • Autonomous work and study (64 hours)
  • Assessment tasks (6 hours)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. WORLD REGIONS
  2. EUROPE
  3. NORTH AMERICA
  4. SOUTH AMERICA
  5. ASIA
  6. CHINA
  7. ISLAMIC WORLD
  8. AFRICA
  9. OTHER LANDS

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía y Letras”  website (https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases)

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Azcárate Luxán, Blanca. Geografía regional del mundo : desarrollo, subdesarrollo y países emergentes / Blanza Azcárate Luxán, M Victoria Azcárate Luxán, José Sánchez Sánchez . Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010
  • Azcárate, Blanca. Atlas histórico y geográfico universitario / Blanca Azcárate, Mª Victoria Azcárate, José Sánchez. - 3ª reimpresión Madrid : UNED, 2009
  • Atlaseco : 1979-1980 / recopilación, y acturalización de la información por equipo de dirección, redacción y supervisión de le Nouvel Observateur . [s.l.] : Pluma, Campus, 1980 [Sólo tenemos este año]
  • Desarrollo y cambio climático / [Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial] . 1a. ed. en castellano Bogotá : una coedición del Banco Mundial y Mundi-Prensa y Mayol Ediciones, 2010 [Desde el registro, pinchando en Informe sobre el desarrollo mundial, puedes ver el resto de informes]
  • Calendario Atlante De Agostini . Novara : Istituto Geografico De Agostini, 1904- [Publicación periódica]
  • El Estado del mundo : anuario económico y geopolítico mundial . Madrid : Akal, 1984- [Publicación periódica]
  • Zamora R. Augusto.  Politica y Geopolitica para rebeldes, irreverentes y escépticos.  Foca 2016.  400 p
  • Bordieu, Pierre.  Sobre el Estado.  Cursos en el College de France 1989-1992.  Ed. Anagrama Barcelona, 2016. 584 p.


Curso Académico: 2022/23

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28306 - Grandes conjuntos regionales del mundo


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28306 - Grandes conjuntos regionales del mundo
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Grandes conjuntos regionales del mundo”, que aporta un conocimiento integrado y en cascada de la regionalización del mundo, introduce esta faceta fundamental del conocimiento geográfico en el primer curso del grado, con el fin de aprender los modos de organización de los espacios mundiales, considerando tanto el peso de las estructuras heredadas del pasado como los procesos más recientes, en especial las tendencias globalizadoras que conducen a la reducción de las distancias espaciales, temporales, económicas y culturales existentes entre dichos espacios. Y todo ello sin olvidar el conocimiento, manejo e interpretación de las fuentes de información —estadísticas, aunque no sólo— relacionadas con el estudio de esta realidad geográfica. Desde este planteamiento, la asignatura tiene como objetivos específicos el conocimiento de los fundamentos, conceptos y métodos del análisis geográfico regional, la comprensión por parte del alumno de la organización de los grandes conjuntos regionales del mundo, recordando sus elementos y rasgos más característicos, el manejo de las fuentes de información más adecuadas (bibliografía, anuarios, revistas especializadas, estadísticas, etc.), el análisis de unidades territoriales a diferentes escalas, aplicando técnicas específicas de diagnóstico y valoración de la realidad territorial, así como la elaboración de estudios sobre conjuntos regionales a escala mundial transmitiendo la información de forma eficaz por diferentes medios.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza (metas 1.a y 1.b)
  • Objetivo 2: Hambre cero (metas 2.a, 2.b y 2c)
  • Objetivo 3: Salud y bienestar  (metas 3.a, 3.b y 3c)
  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género (meta 5.a)
  • Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento (metas 6.5 y 6.a)
  • Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (meta 8.b)
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras (metas 9.4 y 9a)
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (meta 11.c)
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables (metas 12.6, 12.7 y 12.a)
  • Objetivo 13: Acción por el clima (metas 13.2, 13ª y 13.b)
  • Objetivo 14: Vida submarina (metas 14.4, 14.5, 14.a y 14.c)
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas (todas las metas)
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos (metas 17.14, 17.15 y 17.16)

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte de las nueve asignaturas básicas del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, y por ello está integrada dentro del módulo 1 (Fundamentos), dentro de la materia de Estructuras regionales, ya que se trata de la primera materia que introduce conceptos, métodos, técnicas y fuentes de información relativas al conocimiento de las estructuras regionales a diferentes escalas, en concreto a escala regional del mundo, por lo que está directamente relacionada con materias como Geografía de Europa, Geografía de España: estructura y organización territorial, Geografía de Aragón y Geografía y medioambiente, entre otras.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es importante participar de forma activa en todas las actividades propuestas durante el desarrollo de la misma

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1-Comprender de forma sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio.

CE2- Conocer de modo integrado las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y en su ordenación.

CE3-Conocer, manejar, interpretar y evaluar las diversas fuentes de información geográfica.

CE5-Dominar las estrategias metodológicas utilizadas en el análisis y la interpretación de la información geográfica.

CE6-Dominar los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis.

CG1-Buscar, analizar y sintetizar la información.

CG2-Interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

CG5-Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprender los conceptos de región y regionalización y aplicar con rigor los términos utilizados en el análisis geográfico regional (región natural, región histórica, región económica, región funcional, región sistémica, etc.).

Describir los factores naturales, culturales y socio-económicos que organizan las estructuras territoriales del Mundo, siendo capaz de analizar, caracterizar e interpretar los distintos elementos que los integran.

Aplicar los conceptos de región y regionalización a unidades territoriales reconocibles a escala mundial, explicando los procesos y cambios estructurales que las caracterizan.

Demostrar y argumentar las interrelaciones entre los diferentes elementos del territorio, desde el punto de vista socio-económico y natural.

Enumerar y explicar los diferentes problemas ambientales a escala regional, en función de la actividad humana, su origen, su evolución temporal, y posibles soluciones.

Identificar las características, causas y evolución temporal de las áreas de desarrollo y subdesarrollo.

Buscar, seleccionar, interpretar y valorar con espíritu crítico las distintas fuentes de información disponibles sobre grandes conjuntos regionales del mundo (bibliografía, anuarios, revistas especializadas, estadísticas, etc.).

Aplicar métodos del análisis territorial a escala mundial (Grandes Conjuntos Regionales), como base para su posterior aplicación a otras escalas regionales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Es una asignatura fundamentalmente teórica, que introduce conceptos básicos para el conocimiento geográfico, aunque presenta una dimensión práctica que permite la adquisición de conceptos, habilidades y competencias (específicas —CE1, CE2, CE3, CE5, CE6— y generales —CG1, CG2, CG5) muy útiles para aplicar a otras asignaturas relacionadas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a)                  Sistema de evaluación continua

• Prueba 1: Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen escrito convencional, que tendrá lugar al final del cuatrimestre. El valor de la prueba será el 50 % de la nota final de la materia. Se tendrá en cuenta el manejo de conceptos teóricos aprendidos, así como la comprensión de las estructuras territoriales existentes y las interrelaciones establecidas entre los diferentes elementos y partes del territorio.

• Prueba 2: Redacción y presentación oral de un trabajo de curso, individual o en grupo,sobre un conjunto regional reconocible a escala mundial. El valor de la prueba será el 30 % de la nota final de la materia. Se valorará de forma especial la aplicando de los conceptos esenciales adquiridos durante las clases, así como el manejo de la información adecuada y la transmisión de información e ideas a un auditorio.

• Prueba 3: Participación en dos seminarios relacionados con la aplicación de la técnica DAFO al análisis de dos conjuntos regionales propuestos por el profesor. El alumno deberá elaborar dos informes y participar en dos sesiones de debate y puesta en común. El valor de la prueba será el 20 % de la nota final de la materia. Se tendrá en cuenta la valoración crítica de la información manejada y la transmisión de información e ideas a un auditorio.

b)                  Prueba de evaluación global

• Prueba 1: Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen escrito convencional, que tendrá lugar al final del cuatrimestre. El valor de la prueba será el 50 % de la nota final de la materia. Se tendrá en cuenta el manejo de conceptos teóricos aprendidos, así como la comprensión de las estructuras territoriales existentes y las interrelaciones establecidas entre los diferentes elementos y partes del territorio.

• Prueba 2: Redacción y presentación oral de un trabajo de curso, individual o en grupo,sobre un conjunto regional reconocible a escala mundial. El valor de la prueba será el 30 % de la nota final de la materia. Se valorará de forma especial la aplicando de los conceptos esenciales adquiridos durante las clases, así como el manejo de la información adecuada y la transmisión de información e ideas a un auditorio.

• Prueba 3: Participación en dos seminarios relacionados con la aplicación de la técnica DAFO al análisis de dos conjuntos regionales propuestos por el profesor. El alumno deberá elaborar dos informes y participar en dos sesiones de debate y puesta en común. El valor de la prueba será el 20 % de la nota final de la materia. Se tendrá en cuenta la valoración crítica de la información manejada y la transmisión de información e ideas a un auditorio.

 

II Convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

• Prueba 1: Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen escrito convencional, que tendrá lugar al final del cuatrimestre. El valor de la prueba será el 50 % de la nota final de la materia. Se tendrá en cuenta el manejo de conceptos teóricos aprendidos, así como la comprensión de las estructuras territoriales existentes y las interrelaciones establecidas entre los diferentes elementos y partes del territorio.

• Prueba 2: Redacción y presentación oral de un trabajo de curso, individual o en grupo,sobre un conjunto regional reconocible a escala mundial. El valor de la prueba será el 30 % de la nota final de la materia. Se valorará de forma especial la aplicando de los conceptos esenciales adquiridos durante las clases, así como el manejo de la información adecuada y la transmisión de información e ideas a un auditorio.

• Prueba 3: Participación en dos seminarios relacionados con la aplicación de la técnica DAFO al análisis de dos conjuntos regionales propuestos por el profesor. El alumno deberá elaborar dos informes y participar en dos sesiones de debate y puesta en común. El valor de la prueba será el 20 % de la nota final de la materia. Se tendrá en cuenta la valoración crítica de la información manejada y la transmisión de información e ideas a un auditorio.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura tiene una orientación teórica y teórico-práctica, ya que las actividades programadas se basan en las exposiciones realizadas en el aula por parte del profesor, en relación con sesiones de trabajo prácticas en el aula y fuera de ella, ya que los alumnos deben trabajar en la búsqueda, análisis y sistematización de la información proporcionada por el profesor así como obtenida por ellos mismos. Dentro del desarrollo de la asignatura adquiere gran importancia tanto el trabajo en equipo como que el alumno muestre una actitud participativa y atenta tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas, el trabajo dirigido, los seminarios y las tutorías.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas, a modo de clase magistral, promoviendo la participación de los alumnos (40 horas presenciales).

Sesiones prácticas dirigidas por el profesor para la presentación de casos prácticos (20 horas presenciales), incluyendo seminarios relacionados con la aplicación de la técnica DAFO al análisis de realidades territoriales concretas 

Trabajos prácticos tutelados, consistente en el seguimiento y orientación individualizada de los alumnos y grupos en el desarrollo de los trabajos de curso (20 horas).

Estudio personal (64 horas).

Prueba de evaluación (6 horas). Consiste, básicamente, en la realización de un cuestionario de aprendizaje similar a un examen convencional, así como en la valoración y calificación de la exposición y defensa de los trabajos realizados durante el desarrollo de la parte práctica de la materia.

4.3. Programa

El temario de la asignatura es el siguiente:

1.- INTRODUCCIÓN; 2.- FACTORES DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LAS MÚLTIPLES DIVISIONES DEL PLANETA; 2.1.- Criterios de delimitación y regionalización del mundo: su personalidad geográfica; 2.2.- Organización del espacio mundial: condicionantes medioambientales, socioculturales y geopolíticos; 2.3.- La nueva organización mundial: la superación del dualismo espacios ricos-espacios pobres; 3.- LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN MUNDIAL; 4.- ESTRUCTURAS ESPACIALES EN ÁREAS DESARROLLADAS; 4.1.- Concepto y caracterización de los espacios desarrollados; 4.2.- La Unión Europea: un espacio desarrollado inmerso en un  proceso de construcción socioeconómica; 4.3.- Norteamérica: espacio contrastado para una sociedad y economías plurales de escala planetaria; 4.4.- Japón: un modelo de desarrollo a ultranza; 4.5.- Australia y Nueva Zelanda: peculiaridades del modelo de desarrollo en las antípodas; 4.6.- Rusia y la Comunidad de Espacios Independientes (CEI): un espacio en transición; 5.- ESTRUCTURAS ESPACIALES EN ÁREAS DEPENDIENTES; 5.1.- Las crisis estructurales de los países subdesarrollados: elementos definitorios de sus dependencias y desfases; 5.2.- El mundo árabe-musulmán: espacios adversos y monocultivos energéticos; 5.3.- África: un espacio desarticulado y fragmentado como consecuencia del proceso de descolonización; 5.4.- La India: un país con  la diversidad de un continente; 5.5.- Asia Meridional: transformaciones y desequilibrios en un espacio de creciente dinamismo; 6.- ESTRUCTURAS ESPACIALES EN ÁREAS DE TRANSICIÓN Y PERIFÉRICAS; 6.1.- América Latina: el despertar al desarrollo de un espacio lastrado por las crisis estructurales y los procesos neocoloniales; 6.2.- China: la lenta transición de un país socialista hacia la economía de mercado; 6.3.- Los Dragones Asiáticos: el papel de espacios avanzados en regiones poco desarrolladas; 6.4.- El Pacífico Central y Meridional: hacia la búsqueda de una identidad y organización regional; 7.- LOS ESPACIOS MARGINALES: DESIERTOS Y ESPACIOS POLARES.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a